Trifongo

Trifongo, mofongo, Puerto Rico, verduras, frituras, platano, yuca
Foto © Paulino Perez

El trifongo es una alternativa al tradicional mofongo de Puerto Rico que está hecho con tostones majados. En el caso del trifongo, se utilizan tres verduras o viandas: yuca, plátano verde y plátano maduro. Luego de que se frien los pedazos de verduras se majan en un pilón con aceite de oliva y pedacitos de chicharrones o tocineta. El trifongo, al igual que el mofongo, se acostumbra servirlo junto con caldo de pollo o res para ir mojándolo mientras se come. Tiene textura suave, pero crugiente, acentuada por el ajo y el elemento sorpresa de los pedacitos tostados de chicharrón o tocineta.

Esta es la receta original, pero quiero que sepan que pueden hacer trifongo relleno de carne, mariscos y pollo.


Ingredientes:
1 yuca (3 - 4 oz.)

1 plátano verde

1 plátano maduro

Aceite vegetal para freír

1 cucharada de aceite de oliva

1 Cda. de ajo ó (3 - 5 dientes de ajos aproximadamente)

1/2 libra de chicharrón o tocineta cocinada en pedacitos


Preparación:

Prepare los tostones

* Si va a hacer el trifongo con pedacitos de tocineta, lo primero que debe hacer es dorarlas en un sartén o parrilla y cortarlas en pedacitos en cuanto estén crugientes. Ponga a un lado.


* Mientras la tocineta se cocina, proceda a pelar los plátanos y mondar la yuca. Una vez mondados, córtelos en pedazos de 1” de grosor y déjelos remojando en agua con sal por 15 minutos. Para pelar los plátanos verdes, puede seguir este procedimiento.

* Escurra los plátanos y la yuca séquelos con papel toalla. En un sartén caliente aceite y fría las verduras por alrededor de 12 minutos a temperatura mediana alta hasta que adquieran un color dorado, asegurándose de virarlos a la mitad del tiempo. Asegúrese de no dorarlos demasiado para que sea fácil majarlos.

* Remuévalos del aceite, escúrralos bien sobre papel toalla, y májelos en un pilón.


Prepare la mezcla de ajo


En un pilón muela los ajos y añada el aceite de oliva y el chicharrón o tocineta o ambos. Mezcle bien los ingredientes. Coloque la mezcla en otro recipiente.

Maje la verdura frita

* Maje los pedazos de verdura frita en el pilón. Va a tener que hacer varias tandas porque normalmente no caben todos a la vez en el pilón. Mientras va majando, vaya echando un poco de la mezcla de ajo para que se vaya distribuyendo en la masa de las verduras. No utilice el procesador de alimentos para majarlos porque quedarán demasiado molidos. La consistencia deber ser rústica con pedazos grandes y pequeños en la masa.

* Una vez haya majado todos las verduras fritas, una las diferentes tandas en un solo recipiente y eche el resto de la mezcla de ajo. Distribuya bien. Añada sal a gusto si desea. Hay quieren les gusta añadirle adobo.

Forme y sirva el trifongo

* Con sus manos, tome la masa de verduras majada y forme bolas de aproximadamente 3 pulgadas de diámetro. También puede darle forma con un recipiente hondo pequeño.

* Sirva caliente con su carne favorita, con una ensalada o puede comerlo solito como plato principal

Notas:

* Si prefiere puede hacer bolas más pequeñas de trifongo para servir como entremes o simplemente para saborear una porción más pequeña de este manjar.
* Puede hacer bolitas de trifongo para añadirla a las sopas, como la sopa de plátano y el sanchocho. Simplemente haga las bolitas y las añade a la sopa cuando ya esté casi lista.