1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/Bebidas/a/Coquito-De-Chocolate.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Coquito de chocolate

Por

Coquito de chocolate

Foto © snowpea&bokchoi

Esta tradicional bebida puertorriqueña es una delicia que saboreamos durante la época navideña. La versión original consiste de crema de coco, leche evaporada y leche condensada combinadas con canela y vainilla. En esta versión modificada que les presento, le añadimos chocolate para variar el sabor y deleitar el paladar.

Tradicionalmente la bebida lleva ron, pero podemos hacerla ‘virgen’ para complacer a todos los paladares y poderles servir un poquito a los niños. Disfruta de esta deliciosa receta en cualquier momento del año, especialmente durante el mes de febrero al celebrar el mes del amor y la amistad.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de enfriamiento: 2 horas o más

Rinde para: 6-8 servicios


Ingredientes:

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

1 lata de crema de coco (ojo: NO leche de coco)

1/2 taza de chocolate molido (Chocolate Cortés)

1/4 taza de agua

1 taza de ron blanco (opcional – puede hacerlo virgen)

1 cdta. de vainilla

1 cda. de canela

Procedimiento:

En un envase de cristal añada ¼ taza de agua y la 1/2 taza de chocolate y derrítalo en el microondas por 2 minutos. Si prefiere, puede derretirlo utilizando una olla pequeña a fuego mediano moviéndolo constantemente para que no se queme ni pegue.

Coloque las leches, el ron (opcional), la vainilla, el chocolate derretido y la canela en una licuadora o en un procesador de alimentos. Licúelos por uno o dos minutos o hasta que estén bien mezclados.

Si mientras prepara el coquito la licuadora se llena demasiado, transfiera parte de la mezcla a una jarra y continue mezclando el resto. Luego añada el coquito de la licuadora a la jarra y mezcle bien con un cucharón.

Colóquelo en la nevera en una jarra o botella de cristal. Refrigere por lo menos por dos horas o hasta que el líquido esté bien frío.

A la hora de servir:

Agítelo antes de servir, asegúrese que esté bien frío y espolvoree con una pizca de canela si desea.

Para un servicio elegante, utilice copas de cristal. Se acostumbra servir porciones pequeñas de 2 onzas, pero sabemos que es irresistible la tentación de repetir o servirse en porciones más grandes.

Información adicional:

Variaciones

· Muchos aconsejan echarle un palito de canela dentro de la botella para añadirle sabor.

· Otros prefieren añadirle nuez moscada pulverizada.

· Hay muchos que prefieren hacerlo como un ponche añadiéndole dos huevos a la receta tradicional.

· Cada familia sigue esta receta y le dan su toque personal. Hay variaciones muy interesantes que le añaden sabores deliciosos como,café, pistachio y mantecado.

Como regalo

En Puerto Rico el coquito, además de disfrutarse durante las fiestas, también es el regalo perfecto para obsequiar a nuestros familiares y amigos. Puedes presentarlo en una bonita botella de cristal decorada con cintas o papel. Para un toque rústico y tropical, puedes entregarla en una bolsa de regalo hecha de tela de saco. Esta versión de chocolate se presta para ser utilizada para la celebración de San Valentín durante el mes de febrero. Obsequiela a sus amigos y seres queridos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina latina y caribeña
  4. Bebidas
  5. Coquito de chocolate

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.