Coquito

coquito puertoriqueño

 Jose Rodriguez/Getty Images

Esta tradicional bebida puertorriqueña es una delicia que saboreamos durante la época navideña. Consiste de crema de coco, leche evaporada y leche condensada combinadas con canela y vainilla. Tradicionalmente la bebida lleva ron, pero podemos hacerla ‘virgen’ para complacer a todos los paladares y poderles servir un poquito a los niños. Existen muchas variaciones en la preparación del coquito, pero ésta es la receta básica que excluye el uso de huevos.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de enfriamiento: 2 horas o más

Rinde para: 6-8 servicios

Ingredientes

  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de crema de coco (ojo: NO leche de coco)
  • 1 taza de ron blanco (opcional, puede hacerlo virgen)
  • 1 cdta. de vainilla
  • 1 cda. de canela

Procedimiento

  1. Coloque las leches, el ron (opcional), la vainilla y la canela en una licuadora o en un procesador de alimentos. Licúelos por uno o dos minutos o hasta que estén bien mezclados.
  2. Si mientras prepara el coquito la licuadora se llena demasiado, transfiera parte de la mezcla a una jarra y continue mezclando el resto. Luego añada el coquito de la licuadora a la jarra y mezcle bien con un cucharón.
  3. Colóquelo en la nevera en una jarra o botella de cristal. Refrigere por lo menos por dos horas o hasta que el líquido esté bien frío.

A la hora de servir:

Agítelo antes de servir, asegúrese que esté bien frío y espolvoree con una pizca de canela si desea.

Para un servicio elegante, utilice copas de cristal. Se acostumbra servir porciones pequeñas de 2 onzas, pero sabemos que es irresistible la tentación de repetir o servirse en porciones más grandes.

Variaciones

Muchos aconsejan echarle un palito de canela dentro de la botella para añadirle sabor.

Otros prefieren añadirle nuez moscada pulverizada.

Hay muchos que prefieren hacerlo como un ponche añadiéndole dos huevos a la receta tradicional.

Cada familia sigue esta receta y le dan su toque personal. Hay variaciones muy interesantes que le añaden sabores deliciosos como chocolate, café, pistachio y mantecado.

Como regalo

En Puerto Rico el coquito, además de disfrutarse durante las fiestas, también es el regalo perfecto para obsequiar a nuestros familiares y amigos. Puedes presentarlo en una bonita botella de cristal decorada con cintas o papel navideño. Para un toque rústico y tropical, puedes entregarla en una bolsa de regalo hecha de tela de saco.

Origen

Se dice que esta bebida fue creada por los trabajadores de la caña de Puerto Rico que mezclaban el melao de caña con leche de coco para obtener el “ron con coco”.

También se cree que comenzaron a echarle huevo a la receta del coquito cuando los norteamericanos llegaron a la Isla y trajeron consigo la receta del eggnog (ponche de huevo) americano.