1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/Bebidas/ss/El-Caf-E-De-Puerto-Rico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El café de Puerto Rico Parte I

Por

1 de 4

Historia del café en Puerto Rico
greca, cafetera, café
Foto © Jacme31
El café fue introducido desde la República Dominicana en el 1736 cuando los gobernantes españoles se percataron que Puerto Rico tenía las condiciones climatológicas y geográficas necesarias para el cultivo de este fruto. El cultivo del café fue exitoso y Puerto Rico llegó a ser el cuarto exportador más importante de las Américas. Sus productos tenían gran demanda en Europa y su tarifa estaba protegida por España.

Puerto Rico lleva produciendo café por los últimos 277 años y su presencia en la Isla ha tenido un gran impacto en la cultura, historia, economía y en la agricultura. La introducción del café promovió la movida de los agricultores y parte de la población a las áreas montañosas de la Isla donde se originaron tradiciones y costumbres alrededor de la siembra del café. Estas costumbres permean aún en la cultura puertorriqueña hoy en día.

Las Haciendas, las plantaciones de café más poderosas, no solamente cosechaban y procesaban el café, también proveían casa a los trabajadores, tenían tiendas, cosechaban los propios alimentos, proveían crédito, producían carbón y fertilizantes orgánicos, mantenían caballos y mulas. Muchas eran autosuficientes.

Actualmente la industria cafetalera, aunque no tiene el auge que tuvo en el siglo XIX, ocupa el segundo lugar entre las siembras tradicionales y el cuarto entre las empresas agropecuarias del país.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina latina y caribeña
  4. Bebidas
  5. El café de Puerto Rico, Parte I

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.