1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/Bebidas/tp/Pina-Colada.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Historia de la piña colada

Por

La sabrosa piña colada es una bebida dulce basada en la mezcla de jugo de piña, crema de coco y ron. Esta bebida tropical, originaria de Puerto Rico, está dentro de las 10 bebidas más solicitadas y vendidas a nivel mundial. La versión virgen o sin alcohol es igual de sabrosa y dulce y por esto es una de las opciones favoritas de los no tomadores de alchohol y de los niños.

Llegue a su conclusión sobre las tres historias del origen de la piña colada que les incluyo en la parte posterior.

Origen e historia

© Morguefile

Puerto Rico es el lugar de nacimiento de la piña colada, de eso no hay duda. Lo que sí se dilucida es quién fue el inventor original. Les presento las tres historias a las que se le adjudica el origen de la piña colada.

Una historia de pirata

Foto © Ken Roberts

La historia de la piña colada se remonta hasta el legendario pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, quien fue la versión boricua de Robin Hood. Se cuenta que Cofresí preparaba una bebida hecha de piña, coco y ron para subir la moral de su tripulación. La receta se perdió cuando el pirata fue enjuiciado y ejecutado en el Castillo de San Felipe de El Morro en San Juan en el 1825.

La historia de Monchito

Foto © VXLA

En el 1954 se dice que el barman Don Ramón “Monchito” Marrero inventó la famosa piña colada en Beachcomb Bar del Hotel Caribe Hilton en San Juan, Puerto Rico. Cuentan que la administración del hotel le presentó el reto de crear una nueva bebida para ofrecer a la clientela. Monchito experimentó, batió y mezcló ingredientes hasta que al cabo de tres meses dio con la sabrosa mezcla de piña, coco y ron. Su meta era capturar todos los sabores de Puerto Rico en un vaso.

La historia de Barrachina

Foto © Alessandro Cai

Por último, pero no menos importante, tenemos la versión de que el barman español, Don Ramón Portas Mingot, creó la famosa piña colada en el 1963 en el restaurante Barrachina en la calle Fortaleza del Viejo San Juan. Don Ramón mezcló jugo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo en una batidora y esto dio pie a la refrescante piña colada. Frente al restaurante se encuentra esta famosa placa que pronuncia que allí se creó esta riquísima bebida.

Datos adicionales

· En el 1978 la piña colada fue promulgada la bebida oficial de Puerto Rico.

· Hoy en día esta bebida tropical está catalogada entre las diez preferidas y consumidas en el mundo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina latina y caribeña
  4. Recetas por país
  5. Puerto Rico
  6. El origen de la piña colada

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.