1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/Postresentremesesydulces/a/S-Andwich-Cubano.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Sándwich cubano

Por

Sandwich cubano
Foto © Getty Images
El sándwich cubano es un plato fácil de hacer y es super delicioso. Lo considero una comida completa porque consiste de jamón, pernil, queso suizo, pepinillos y mostaza en pan criollo o cubano. Es un almuerzo o comida que abastece y deleita.

Ingredientes:

  • 1 pan criollo (cubano) (sustitutos): pan de agua , pan francés o italiano)
  • 1 libra de jamón cocido en rodajas
  • 1 libra de pernil asado en rodajas
  • 1/2 libra de queso suizo en rodajas
  • pepinillos
  • mostaza amarilla

Procedimiento:

1. Precalienta la plancha o sartén a fuego mediano.

2. Corta el pan criollo en dos a lo largo. Generalmente el largo del sánwich cubano es de 8-12 pulgadas.

3. Unta la mostaza en el pan. Entonces prepara cada sándwich poniendo capas de pepinillos, pernil, jamón y queso suizo.

4. Cubre la plancha o sartén con mantequilla o aceite en aerosol. Coloca el sándwich en la superficie caliente.

5. Coloca un sartén pesado limpio sobre el sándwich para aplanarlo. También puedes aplanarlo con una espátula. Presiona el sándwich hasta que se aplaste a un tercio del tamaño original. El prensarlo hace que los jugos y el sabor del pernil y el jamón se unan sin que se resequen ni quemen. Además, se consigue derretir el queso, se combinan los sabores y se logra un pan tostado que es muy rico.

6. Deja el sartén encima del sándwich de dos a tres minutos. Luego voltea el sándwich y repite este paso por el otro lado.

7. Asegúrate que el queso esté derretido y el pan esté dorado. Corta el sándwich en dos diagonalmente.

Conozcamos un poco más sobre el sándwich cubano.

Historia:

El sándwich cubano es un alimento que consumían como almuerzo los trabajadores de las fábricas de tabaco y de los molinos de azúcar desde los años 1900 en Cuba. Luego los cubanos que emigraron a los Estados Unidos exportaron este rico emparedado, especialmente a Tampa y al Sur de la Florida. En Cuba este emparedado simplemente se llama sándwich, pero al llegar a Florida le nombraron sándwich cubano para distinguirlo de los emparedados locales. En Cuba se consigue en las cafeterías, panaderías y lo sirven en las casas como almuerzo. Podríamos decir que es la versión glorificada de un emparedado de jamón y queso.

Aunque las personas han añadido diferentes ingredientes con el paso del tiempo, el sándwich cubano original no lleva mayonesa, lechuga, pimientos, tomates ni cebolla.

Versión pequeña:

El medianoche, otro emparedado muy popular, es el primo hermano del sándwich cubano. La diferencia principal es que se hace con un pan dulce que es más pequeño y suave que el pan que se utiliza en el sándwich cubano. El nombre de medianoche se debe a que este emparedado adquirió popularidad al ser servido en Cuba en los clubes nocturnos alrededor o después de la medianoche.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.