1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/Postresentremesesydulces/r/Tembleque.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tembleque

Por

Tembleque
© Mayra Rodríguez
Como el mismo nombre denota, el tembleque es un postre que tiembla. Está hecho con leche de coco y se espolvorea con canela para darle un saborcito especial. Aunque es firme como una gelatina, tiene una consistencia cremosa. Los puertorriqueños lo confeccionan mayormente en la época navideña, pero se puede disfrutar en cualquier época del año.

Las abuelitas lo hacían con leche de coco de verdad, o sea, abriendo un coco. Hoy en día tenemos la alternativa de usar leche de coco enlatada. No importa de qué forma elija hacerlo, de seguro le encantará el sabor suave del coco endulzado y la consistencia de este postre tan especial.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocina: 10 minutos

Total: 25 minutos

Cantidad: 8 porciones

Ingredientes:

  • 4 tazas de leche de coco

  • 1/2 taza maicena (fécula de maíz)

  • 1/2 taza de azúcar

  • 1/2 cdta. de sal

  • canela en polvo para adornar

Preparación:

1. En un recipiente hondo eche la maicena, la sal y 1/2 taza de leche de coco. Con un batidor de alambre, mezcle los ingredientes hasta que la mezcle quede suave. Asegúrese que no queden grumos en la mezcla. La consistencia debe ser suave y pareja.

2. En una olla grande sin calentar, eche la leche de coco restante (3 1/2 tazas). Añada el azúcar y mezcle bien.

3. Encienda el fuego a temperatura mediana hasta que hierva.

4. Tan pronto comience a hervir, añada la mezcla de maicena que tenía preparada. Baje el fuego a temperatura baja y mezcle constantemente de 3 a 5 minutos hasta que empiece a espesar. Asegúrese que no haya grumos en la mezcla. Este paso es bien importante porque es el que determina la consistencia correcta de la mezcla. No lo deje espesar demasiado.

5. Cuando la mezcla de tembleque ya esté espesa apague el fuego y saque la olla de la hornilla.

6.Eche la mezcla en platos hondos, copas, escudillas o moldes. Esto depende de cómo haya planificado servir el postre.

7. Espolvoree una pizca de canela sobre el tembleque y deje enfriar, fuera de la nevera, hasta que alcance la temperatura ambiente.

8. Coloque los recipientes en la nevera tapados con papel plástico adherente. El papel plástico evita que se forme una corteza gruesa en la parte superior del tembleque. Esto también lo protegerá de que la humedad y líquidos caigan sobre el postre.

9. Una vez se enfríe, el tembleque está listo para servir y disfrutar.

Sugerencias para servir el postre:

El tembleque es un postre que luce tanto para fiestas formales como para una sencilla actividad familiar. Todo depende de la presentación que utilice al servirlo. Puede servirlo envases de porciones individuales o hacerlo en un recipiente o bandeja grande para luego cortarlo en pedazos y servir.

Para una fiesta formal puede servirlo en copas de cristal altas en escudillas de porcelana o cerámica fina. Para una evento cultural nada más rústico que utilizar platos hondos de madera e inclusive copas de coco. Anádale hojas de plátano o flores tropicales alrededor del plato para que tenga un toque tropical. Si tiene una actividad informal en la familia o con amigos, sírvalo en vasos desechables pequeños transparentes o con color para que combinen con los colores del evento. Si lo preparas para la época navideña, puede incluirle flores de pascua alrededor para darle el toque festivo.

Espolvorear con canela o colocar dos rajas de canela sobre el postre es una manera exquisita de adornar este simple postre.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina latina y caribeña
  4. Postres, entremeses y dulces
  5. Tembleque

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.