1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/acompanantesysalsas/a/Mang-U.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Mangú

Por

Mangú
Foto © Mayra Rodríguez

Me parece que el primer plato tradicional que viene a la mente cuando pensamos en la gastrononía dominicana es el famoso y rico mangú. Este plato tan criollo es una receta bien común en la República Dominicana y es el desayuno estrella de los dominicanos. También puede consumirse como almuerzo o comida, pero en general es una opción de desayuno.

Es un plato sencillo que consiste de plátanos verdes majados con mantequilla y agua fría que sorprende por su rico sabor. Al servir se le pone por encima aros de cebollas moradas sofreídas en vinagre. ¡Hummm! Ya me lo puedo imaginar calientito servido con huevo frito, salami y queso frito. Así es como se acompaña este tradicional plato.

Ingredientes:

  • 4 plátanos verdes
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 1 taza de agua fría
  • Sal
  • Cebolla morada
  • Vinagre

Preparación :

  • Pele los plátanos y córtelos en pedazos. Para saber cómo pelar los plátanos fácilmente, visite este enlace.
  • En una olla honda hierva los plátanos en abundante agua con sal hasta que los plátanos estén bien cocidos y tiernos.
  • Una vez que estén cocidos, retire del fuego y haga puré majándolos con un tenedor o utilizando un mortero o pilón. A la vez que va majando, vaya agregando primero la mantequilla y luego el agua fría si necesita que quede más suave. El agua fría ayuda a que obtenga un puré con consistencia suave.

Sirva calientito acompañado de huevo frito, salami y queso frito. Es un desayuno inolvidable.

El origen del nombre:

Muchas fuentes coinciden que la procedencia del nombre Mangú viene de los tiempos cuando había presencia estadounidense en la República Dominicana. Se dice que un norteamericano probó el mangú y dijo: ¡Man, good! De ahí la frase se siguió repitiendo en español hasta convertirse en el término man gu...mangú.

También se cree que la palabra mangú tenga procedencia africana. Es curioso conocer la procedencia de los nombres de los platos y cómo se van transformando con el uso e impactados por los diferentes idiomas de nuestras culturas latino caribeñas.

El plátano:

En el Caribe consumimos mucho el plátano y es parte de nuestra gastronomía. El clima tropical de la zona es ideal para la siembra de este producto y lo tenemos en abundancia. Por eso es un alimento generalmente accesible a todos.

Los plátanos son primos cercanos de los guineos o bananos. Son más grandes y más firmes que los guineos y también contienen menos cantidad de azúcar. Se puede consumir en cualquiera de sus estados de madurez: cuando están verdes o cuando están maduros o amarillos. Las hojas del plátano se pueden utilizar para envolver y cocinar comida o como plato para servir en ellas comida.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina latina y caribeña
  4. Recetas por país
  5. República Dominicana
  6. Mangú

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.