1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/arrocespastasygranos/r/Arroz-Con-Tocino.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Arroz con tocino

Por

Arroz con tocino
Foto collage © Mayra Rodríguez

El arroz con tocino es delicioso y comido con moderación es una alternativa suculenta para cocinar y disfrutar en familia. El tocino le añade sabor al arroz blanco y la grasita que suelta es lo que se necesita para crear un ‘arroz pegao’ perfecto y crugiente.

Ingredientes:

  • 1 taza de tocino cortado en pedacitos

  • 1/4 taza de aceite o manteca de cerdo

  • 2 1/2 taza de arroz grano mediano

  • 2 3/4 taza de agua

  • Sal

Preparación:

  1. Eche el aceite en un caldero u olla honda y caliente a fuego mediano alto de tres a cinco minutos. Una vez el aceite esté caliente, eche los tocinos y deje sofriéndolos por un rato hasta que queden doraditos. Muévalos cada cierto tiempo para que no se peguen ni quemen. La idea de sofreírlos es sacarle la mayor parte de aceite que será el que dará el sabor al arroz.
  1. Luego de sofreírlos y dorarlos por unos 5-8 minutos, saque el tocino y escurra en un papel toalla. Eche el arroz en la olla, mezcle bien con el aceite y deje sofriendo por dos minutitos. Eche el agua y sazone con sal al gusto. Muévalo para que se mezclen los sabores uniformemente.
  1. Ponga a hervir destapado a fuego mediano hasta que el arroz se seque completamente. Baje la temperatura y mueva el arroz. Debe hacerlo desde las esquinas hacia adentro con un movimiento de abajo a arriba creando un domo de arroz en el centro.
  1. Ahora tape la olla y cocine por unos 20 minutos sin mover ni destapar. Este paso es bien importante para evitar que el arroz se amogolle. Una vez esá listo, acostumbro moverlo nuevamente, tapar y dejar cocinando por unos 5 minutos más. Luego muevo con un tenedor y le hecho los pedacitos de tocino crugientes sobre el arroz.

Ahora disfrute el arroz con tocino con su carne y acompañantes predilectos. Este arrocito con unas habichuelas guisadas no tiene comparación. Para seguir mejorando la experiencia les recomiendo un buen pollo o pernil asado al horno. Acompañe con sus frituras favoritas. ¿Postre? Pues claro que sí. Un buen flan de queso o vainilla es lo perfecto. Y no deje de incluir su bebida favorita.

Increíble este menú que les hice. Creo que con esta comida no va a necesita comer más durante el día. Le aconsejo que luego de comer, se de una caminadita cosa de hacer ejercicios y quemar varias calorías.

Notas adicionales:

  • Saco los pedacitos de tocino luego de sofreirlos para que se mantengan doraditos y crugientes.
  • Muchas personas utilizan el tocino para añadir sabor, pero no lo comen. Eso está a su discreción y gusto.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina latina y caribeña
  4. Arroces, pastas y granos
  5. Arroz con tocino

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.