1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/arrocespastasygranos/r/Arroz-Mamposteao.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Arroz mamposteao

Por

Arroz mamposteao
Foto © Getty Images

Este arroz es una alternativa riquísima porque combina dos favoritos--el arroz y las habichuelas--para crear un nuevo plato con un sabor diferente. Además de delicioso, es un plato práctico porque puedes hacerlo de dos maneras: con arroz blanco y habichuelas acabaditas de hacer o, y prepárate para esto...lo puedes hacer con el arroz y las habichuelas del día anterior. Sí, así como lo oyes, se acostumbra a hacer esto para darle un toque diferente al combo campeón del arroz y las habichuelas guisadas.

Para darle un sazón diferente, sofreímos jamón, pimientos, cebolla y ajo en un sartén antes de mezclar el arroz con las habichuelas. El caldo de las habichuelas le dará un colorcito anarajado al arroz que se verá bien lindo y le da un sabor diferente al grano. Tienes que intentar esta receta. ¡Una vez lo hagas, ningún arroz blanco y habichuelas guisadas se salvará de convertirse en arroz mamposteao al día siguiente!

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocina: 15 minutos

Total: 25 minutos

Ingredientes:

Preparación:

  1. En una sartén caliente a fuego mediano, sofríe el jamón hasta que se dore y suelte todo su aceite.
  2. Agrega los pimientos, la cebolla y el ajo al aceite. Sofríe hasta que la cebolla esté traslúcida y revuelve los ingredientes para que se mezclen los sabores.
  3. Agrega el arroz y un chorrito de aceite de oliva.
  4. Añade las habichuelas y mezcla para que todos los ingredientes se unan.
  5. En este punto puedes agregar el cilantrillo.
  6. Saltea a temperatura mediana por 6 a 8 minutos hasta que quede bien calientito y doradito.

Este arroz va bien con cualquier carne de tu preferencia. Te sugiero: chuletas, pollo asado o rebosada.

Nota:

  • El arroz mamposteao clásico se acostumbra a hacer con habichuelas rosadas, pero también puedes utilizar habichuelas rojas o cualquier otro grano. ¡Los animo a ser creativos en la cocina!
  • Las habichuelas poseen un alto contenido en proteínas, fibras y son una fuente excelente de minerales y nutrientes que benefician nuestro cuerpo como magnesio, folato, zinc, antioxidantes, hierro y potasio.
  • El arroz es una fuente excelente de vitamina B y K, calcio, zinc, cloro, cromo, fósforo, hierro, potasio y magnesio. Nos provee además las calorías y proteínas necesarias para la nutrición diaria.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina latina y caribeña
  4. Arroces, pastas y granos
  5. Arroz mamposteao

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.