Pavochón

Pavochon asado
Morguefile

Esta es la receta boricua para preparar el pavo al celebrar el día de Acción de Gracias, celebración estadounidense que fue añadida a nuestro calendario una vez la Isla pasó a ser parte de los Estados Unidos. La palabra Pavochón es la mezcla de pavo y lechón (pernil asado). Se llama así porque se prepara el pavo de la misma manera en la que preparamos el lechón, que es la carne predilecta para asar, dándole un gusto diferente con el adobo que utilizamos.

Ingredientes

  • 1 pavo de 15-20 libras
  • 1 a 1.5 cabeza de ajo (10-15 dientes de ajo aproximadamente) Si utiliza ajo molido del que viene envasado, 1 cdta. equivale a 1 diente de ajo.
  • 2 cdtas. pimienta negra molida
  • 3 Cdas. de aceite de oliva
  • 2 cdta. orégano
  • 4 cdtas. de sal
  • 4 Cdas. de vinagre
  • 1 pilón* (opcional)

Preparación

Descongelar y adobar

Es importante descongelar el pavo con al menos dos días de anticipación para asegurarnos tener tiempo suficiente para adobarlo.

Descongele el pavo colocándolo en la nevera por 2 ó 3 días y así irá descongelándose poco a poco a una temperatura segura. También puede ponerlo en agua fría en el fregadero y dejarlo descongelar por el tiempo que sea necesario. Recuerde cambiar el agua cada cierto tiempo para mantenerlo en agua fría.

Como guía general el pavo necesitará 1/2 hora de descongelación por cada libra. Por ejemplo, un pavo que pese 20 libras necesitará 10 horas de descongelación fuera de la nevera. Utilice esta guía para planificar el procedimiento de descongelación, adobo y cocinado de su pavo.

Para un mejor resultado, adobe la carne el día anterior según se explica en la receta. La carne absorberá las sales y especias del adobo completamente y el resultado será mucho mejor.

Procedimiento

  1. Lave bien la carne y séquela.
  2. Introduzca el cuchillo debajo del cuero y despéguelo cuidadosamente. Esto se hace para poder adobar la parte interna. No debe despegar el cuero completamente, sólo hasta que permita meter la mano para añadir el adobo.
  3. Prepare el adobo mojado. En el pilón* triture los ajos. Añada el resto de los ingredientes y combínelos bien hasta que se haga una especie de pasta.
  4. Hágale varias incisiones al pavo debajo del cuero que permitan adobar el interior de la carne.
  5. Adobe el pavo con sus manos e introduzca el adobo en todas las incisiones.
  6. Guarde en el refrigerador hasta el próximo día cubierto de papel aluminio o plástico adherente.
  7. Saque de la nevera y precaliente el horno mientras prepara el relleno, si es que desea rellenarlo. Una idea muy puertorriqueña es rellenarlo con mofongo. Si lo rellena, deberá amarrar los muslos del pavo con cordón.
  8. Precalienta el horno a 350° F. Coloca el pavo en una bandeja de horneo. Cubra con papel aluminio para que la carne quede jugosa y evite que se reseque. Cocine de 4 a 5 horas, dependiendo del peso del pavo. Ver la guía de cocción que les incluyo más adelante. La temperatura interna debe estar en 165º F.
  9. Si el cuero no está suficientemente crujiente para su gusto, destape el pavo y suba la temperatura a 375° F por 15 minutos.
  10. Saque del horno y disfute del pavo junto a sus seres queridos y amistades.

Acompañantes

El pavo es perfecto para acompañarlo con arroz con gandules, guineítos en escabeche y una ensalada de papa.

Orejitas

*Si no tiene pilón, puede preparar el adobo en un recipiente hondo.

Una vez esté listo, baje la temperatura y manténgalo a 200ºF hasta la hora de servirlo.