1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/nocionesbasicas/r/Recaito-El-Sofrito-Puertorriqueno.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Recaíto, el sofrito puertorriqueño

Por

Recaíto, el sofrito puertorriqueño
© Javier Lastras

De entrada aclaro que el recaíto es la versión puertorriqueña del sofrito. Es un poco confuso, pero es importante que tengan presente que en la cocina puertorriqueña las palabras sofrito y recaíto se usan indistintamente.

Una vez aclarado este punto, les comparto que el recaíto es una mezcla de recao (culantro), cebolla, ajo, ajíes dulces, pimiento de cocinar (Cubanelle), y cilantrillo que los puertorriqueños utilizan como base al cocinar legumbres, arroces, sopas, carnes, pollo, mariscos y todo tipo de guiso. Le añade chispa, frescura y los sabores de hierbas distintivos de la comida boricua. Es indispensable.

El recao (culantro) es el sabor predominante de esta mezcla aromática y de ahí deriva su nombre. El recaíto se diferencia de otros sofritos porque no lleva tomates como la versión cubana y dominicana.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocina: 15 minutos

Total: 30 minutos

Ingredientes:

  • 1 ramito de recao (culantro)

  • 1 ramito de cilantro fresco

  • 1 taza de ajíes dulces

  • 2 pimientos de cocinar (pimiento cubanelle) o pimiento verde

  • 1 cabeza de ajos (8-10 ajos pelados)

  • 2 cebollas grandes peladas

Preparación:

  1. Proceda a quitar las semillas de los ajíes dulces y de los pimientos.
  1. Corte todos los ingredientes en pedacitos incluyendo los tallos del recao y del cilantro.
  1. En un procesador de alimentos mezcle todos los ingredientes hasta triturar.
  1. Utilice la cantidad que necesita para la receta que esté haciendo.

Notas:

  • El sofrito se mantiene fresco en la nevera de 3 a 4 días.
  • Le recomiendo duplicar la receta y congelar el sofrito en porciones pequeñas. Una idea muy popular en Puerto Rico es congelar el sofrito en cubetas de hielo y transferirlos a una bolsa plástica sellable una vez esté congelado. Con sólo unos minutos de trabajo, puede tener el sofrito que necesita para sus recetas futuras.
  • Al cocinar: Como primer paso, el sofrito tradicionalmente se ‘sofríe’ por unos minutos en aceite vegetal junto con jamón o tocino y olivas. Al sofreírlo permitimos que salgan y se unan los sabores de los vegetales y hierbas. Este paso es clave para obtener el sabor clásico de los guisos.

Datos sobre el recao:

¿Qué es? - El culantro Eryngium foetidum es una hierba tropical nativa de América tropical, donde crece de forma silvestre, pero se cultiva en todo el mundo. Es utilizada como condimento por su olor y sabor característico.

Nombres - Se le conoce como: samat (Guatemala), culantro de pata (Honduras), culantro o chicoria (Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana), recao (Puerto Rico), culantro mexicano, culantro habanero, (México), alcapate (El Salvador), sacha culantro (Perú), orégano de Cartagena, cilantro habanero (España), culantro cimarrón (Colombia), culantro coyote (Costa Rica), Ngò gai (Asia).

Medicina tradicional - Se utiliza para el tratamiento de quemaduras, dolores de oído, fiebres, hipertensión, asma, dolores estomacales, parásitos, infertilidad, mordidas de serpientes, diarrea y malaria.

Fuente de información: Wikipedia

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina latina y caribeña
  4. Nociones básicas
  5. Sofritos
  6. Recaíto

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.