1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/nocionesbasicas/tp/Ingredientes-Esenciales-De-La-Comida-Puertorriquena.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Ingredientes esenciales de la comida puertorriqueña

Por

Cuando comemos las delicias de la cocina puertorriqueña, estamos saboreando el resultado de la fusión de las tres razas que la componen: taína, española y africana. Con el paso de la historia, cada una ellas fue contribuyendo ingredientes, hierbas, especias y métodos de cocina que dieron como resultado la 'comida criolla' que disfrutamos hoy en día. El gusto de la comida criolla tiene un origen que nos permite disfrutar del mismo sabor una y otra vez. El secreto está en varias especias y condimentos que se utilizan como base de la comida puertorriqueña. Aprendamos cuáles son esos ingredientes esenciales que no pueden faltar en la cocina puertorriqueña.

1. Sofrito

Foto por Emily Barney
Es una combinación de hierbas y vegetales triturados que se utiliza como base para guisos, sopas y arroces. Los ingredientes que se usan son: cebolla, ajo, ajíes dulces, recao (culantro), cilantro, tomate y pimiento rojo. Se puede hacer fácilmente y congelar en porciones para futuras ocasiones

2. Recaíto

Es una mezcla de recao, cebolla, ajo, pimientos y hierbas verdes en la cual el recao (culantro) es el sabor predominante y de ahí se deriva su nombre: recaíto. Se utiliza en platos donde no se requiera o se desee el color que contiene el sofrito. Muchos prefieren el recaíto al sofrito o simplemente lo usan indistintamente. Los siguientes ingredientes se trituran en el procesador de alimentos y luego se utilizan o se refrigeran para futuras ocasiones: cebolla, ajo, ajíes dulces, recao (culantro) y cilantro.

3. Adobo

Foto de Elena Ramírez Capellá
Para unas carnes perfectas a la puertorriqueña, es esencial utilizar el adobo. Esta mezcla de sales y especias le un sazón rico e inigualable. Hay dos versiones de adobo: Adobo Mojado - se acostumbra utilizar cuando se preparan carnes que se quieren ‘adobar’ o condimentar profundamente como el pernil o el pavo. Luego que preparas la mezcla con ajo, sal, pimienta, orégano seco, aceite de oliva y vinagre, lo frotas a la carne y lo dejas condimentando por varias horas e inclusive días. Se le puede añadir aceite de achiote para darle color a las carnes. Adobo Seco - esta versión es la que se más se utiliza en la condimentación de las carnes y pescados antes de cocinarlos. Se prepara la mezcla combinando sal, cebolla en polvo, ajo en polvo, pimienta negra y orégano seco. Luego se echa en un recipiente con tapa y se agita para mezclar los ingredientes de forma pareja. Para adobar se espolvorea el adobo seco sobre las carnes.

4. Achiote

Foto por Joshua Bousel
El tan conocido achiote es una semilla de color rojo intenso que se utiliza para darle color y sabor a los platos. El procedimiento es simple: se calienta un poco de aceite vegetal a fuego mediano y cuando el aceite comience a hacer burbujas, se baja el fuego y se doran las semillas por uno o dos minutos. El aceite adquiere un color anaranjado vivo que le da color y un toque de sabor a la receta que estemos preparando.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Cocina latina y caribeña
  4. Nociones básicas
  5. Ingredientes esenciales de la comida puertorriqueña

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.