1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://cocinalatina.about.com/od/sopas/a/Asopao-De-Gandules.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Asopao de gandules

Por

asopao de gandules Daisy Martinez
Foto utilizada con permiso de Daisy Martínez

Esta es la versión más sencilla y económica de la variedad de recetas del asopao. No lleva carne y el ingrediente principal son los gandules. Les garantizo que el sabor es riquísimo. Este es una buena alternativa para aquellos que prefieren llevar una dieta vegetariana.

El asopao es arroz con gandules con consistencia de sopa espesa. El sofrito, las especias del sazón y los gandules le dan ese sazoncito especial clásico que tanto gusta.

Es un plato que tradicionalmente se come durante la época navideña por ser la época más fresca del año. Es clásico servirlo cuando llega de sorpresa una parranda navideña en plena noche. También es rico comerse un asopaíto en un día de lluvia intensa cuando hace frío y lo que queremos es estar tranquilos y acurrucaditos.

De más está decirle que el asopao es de esos platos caseros que llenan el alma y te traen recuerdos de tu niñez y de la comida que hacía tu abuela. Es lo que los americanos llaman comfort food.

Ingredientes:

1/2 taza de jamón de cocinar picadito

2 cucharadas de aceite de oliva

1/2 taza de sofrito

1/2 - 1 taza de salsa de tomate

1 1/2 cucharadita de sazón con culantro y achiote

2 latas de gandules (con el líquido incluído)

2 tazas de arroz de grano corto

24 oz. de caldo de pollo o agua

1/4 de taza de cilantrillo

1/4 de taza de pimientos morrones picaditos

Sal a gusto

Procedimiento:

  • En una olla grande o caldero caliente el aceite de oliva a fuego mediano bajo y dore el jamón de cocinar picadito por unos 2 ó 3 minutos.
  • Luego añada el sofrito, la salsa de tomate y el sazón. Sofría por unos 3 minutos para sacar el sabor de las especias y unir bien los ingredientes. Muévalo constantemente para evitar que se queme.
  • Añada el caldo de pollo o agua a temperatura alta hasta que hierva. Tape la olla y baje el fuego a temperatura mediana. Deje cocinando por unos 5 minutos.
  • Ahora es momento de añadir el arroz, los pimientos morrones, el cilantrillo, los gandules y la sal a gusto. Cocina a temperatura mediana por unos 10 minutos hasta que esté tan seco o tan mojado como gustes.
  • Sirva en platos hondos acompañado de un pedazo de pan de agua para mojar en el caldito. ¡Hummm! ¡Que delicia! También le recomiendo acompañarlo con unos tostoncitos bien doraditos.

    Para variar puedes añadir bolitas de plátano. Otras alternativas son: asopao de pollo, asopao de mariscos, asopao de camarones, asopao combinado (mariscos y pollo).

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Cocina latina y caribeña
    4. Sopas
    5. Asopao de gandules

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.